sábado, 5 de febrero de 2011

Discapacitados choreros viajarán a Brasil


















“Porque uno de los ejes prioritarios de nuestra gestión es la ‘inclusión’, apoyamos decididamente a las personas con capacidades diferentes que practican deporte para su rehabilitación y desarrollo personal”, aseguró el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, al recibir ayer a quienes en representación de los discapacitados choreros viajarán a Brasil con el fin de dar a conocer la realidad del deporte paralímpico local y adquirir nuevos conocimientos sobre el tema.

A la cita, realizada en la Sala de Sesiones ‘Leocán Portus Govinden’ concurrieron el presidente de la Asociación Paralímpica del Club de Discapacitados de Talcahuano, Dital, Jorge Mendoza, y el campeón mundial paralímpico, Víctor Gonelli, quienes desde el 10 y hasta fines de este mes visitarán Sao Paulo, Río de Janeiro y Recife. En esta última ciudad, donde existe un moderno Centro de Alto Rendimiento Deportivo Paralímpico, suscribirán un Convenio de Colaboración, el que permitirá que monitores y deportistas brasileños puedan llegar a nuestra ciudad, trayendo nuevas herramientas y conocimientos sobre el tema, además de potenciar un intercambio deportivo entre ambas ciudades.

Saavedra destacó el trabajo de largo plazo que en marco del deporte realizado por personas con capacidades diferentes ha desarrollado en Talcahuano la Dital, apoyada por el municipio de Talcahuano a través del Consejo Local de Deportes y Recreación, Colodyr con una política de inclusión social. “A pesar de los escasos recursos con que contamos, le hemos hecho empeño y hemos salido adelante”, enfatizó el jefe comunal.

Enseguida dijo que “el desafío de la reconstrucción de Talcahuano será inclusiva, ya que todas las construcciones deberán considerar este elemento, pero también debemos mejorar nuestra conciencia ciudadana y ser inclusivos, sin mirar despreciativamente al otro, a fin de que cuando uno tienda la mano a quien lo necesita ‘lo haga con amor’. Esto se logra también desarrollando proyectos educativos, como el que estamos desarrollando en la Escuela Diferencial de población Letelier, con niños y jóvenes discapacitados, para que tengan la oportunidad de desarrollarse como personas”.

Gonelli contó que “visitaremos ciudades en las cuales existe un avance notable en cuanto al deporte paralímpico, en las áreas formativas, recreativas y de alto rendimiento, por lo que esperamos adquirir nuevos conocimientos, que sirvan no sólo a Talcahuano, sino que a todo el país, ya que la representación paralímpica chorera está ubicada entre las cuatro mejores del mundo, gracias a lo cual recibimos esta invitación especial”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Paralímpica de Talcahuano, que agrupa a tres clubes, aglutinando a unas 150 personas - ciegos, sordo-mudos, discapacitados físicos y mentales - relató que esta gira se hace posible gracias al financiamiento de la Municipalidad de Talcahuano, a través del Colodyr, al tiempo que agradeció el apoyo municipal permanente, “ya que el deporte es una herramienta muy importante para la rehabilitación”.

http://www.talcahuano.cl/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=2599:discapacitados&catid=44:comuna-news&Itemid=73

No hay comentarios.: