BASES
“CAMPEONATO
NACIONAL DE BASQUETBOL EN SILLA DE RUEDAS”
9 al 14
de Enero de 2012
Campus Deportivo de La Universidad de Las Américas
Proyecto
financiado por el FNDR 2011. Gobierno Regional
Aprobadas
por el
Comité Organizador
AUSPICIA
Talcahuano,
Diciembre de 2011
CAMPEONATO NACIONAL DE BASQUETBOL EN
SILLA DE RUEDAS
Art. 1 Definiciones
· El básquetbol en silla de ruedas.
El básquetbol en silla de ruedas lo juegan dos (2)
equipos de cinco (5) jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es encestar
en la canasta del adversario e impedir que el equipo contrario enceste.
El básquetbol en silla de ruedas está controlado por
los árbitros, mesa de control, planillero y un clasificador.
· Vencedor de un partido
El vencedor será el equipo que haya logrado el mayor
número de puntos al final del tiempo de juego.
Art. 2 Pista
El terreno de juego será una superficie plana y dura,
libre de obstáculos, con unas dimensiones de veintiocho (28) metros de largo y
quince (15) metros de ancho, medidos desde el borde interior de las líneas que
lo delimitan.
Ante cualquier necesidad de cambio de sede, se
aprobarán terrenos de juego existentes, mediante la opinión de la comisión
organizadora.
Habrá asientos disponibles en la zona de banquillo de
equipo para los entrenadores, sustitutos y acompañantes de equipo. Todos los
jugadores usarán sus sillas de ruedas en el banco.
Art. 3 Equipamiento
Se proveerá el siguiente
equipamiento, durante el desarrollo del juego.
· Balones de básquetbol
· Reloj de partido
· Marcador
· Acta
· Pista de juego
· Iluminación adecuada
Recurso Humano
El
Campeonato contará con la colaboración de un médico, kinesiólogo, 1 clasificador,
2 árbitros calificados, mesa de control y personal de Defensa Civil.
Sillas de ruedas
· Solo se permite un cojín en el
asiento de la silla. Debe tener las mismas dimensiones del asiento de la silla;
y no superar los 10 cm. de espesor; excepto para los jugadores de 3, 5, 4 y 4,5
puntos en los que no excederá de 5 cm.
·
La máxima
altura desde el suelo a la parte superior del cojín, cuando se use, o a la
parte superior del asiento, cuando no se use, no debe exceder de: 63 cm para jugadores de las clases 1.0 a 3.0
y 58 cm para jugadores de las clases 3.5
a 4.5
La medición debe realizarse con las ruedas delanteras “castors” en
posición de avance y con el jugador fuera de la misma.
· Los reposapiés, o la barra
protectora horizontal, lateral o frontal, no deberá sobrepasar los 11 cm
medidos desde el suelo hasta su punto más alto y más delantero. Esta barra
podrá ser recta o ligeramente curvada y no podrán terminar en punta. Las
medidas se tomaran con la/s rueda/s delantera/s colocada/s en dirección de
avance.
· La parte inferior de los reposapiés
deben estar diseñados de forma tal que impidan que se dañe la superficie de
juego. Se permite el uso de una barra de protección debajo del reposapiés y de
una rueda antivuelco ubicada en la parte posterior de la silla.
· En la silla no están permitidos
artilugios que faciliten la conducción, frenos o cambio de marchas.
· No esta permitido que ningún
neumático o rueda (castor) deje marca en el suelo. Se Puede hacer una excepción
si se puede demostrar que las marcas pueden quitarse fácilmente.
Art. 4 Equipos
Definición
Un miembro de un equipo es apto para jugar cuando se
le ha autorizado para jugar con un equipo de acuerdo a las presentes bases y su
convocatoria.
Regla
Cada equipo debe componerse de:
ü
Un
máximo de doce (12) y un mínimo de ocho (8) miembros del equipo facultados para
jugar, incluido un capitán.
ü
Un
entrenador y, si el equipo quiere, un ayudante de entrenador.
ü
Un
máximo de tres (3) acompañantes de equipo que pueden sentarse en el banquillo y
desempeñar responsabilidades concretas, como delegado, médico, fisioterapeuta,
estadístico, intérprete, etc., previamente identificados en las planillas de
inscripción.
Tendrá que haber cinco (5) jugadores de cada equipo
en cancha durante el tiempo de juego y podrán ser sustituidos, previo aviso a
la mesa de control y cumpliendo el puntaje requerido en cancha.
Uniformes
· El uniforme de los miembros del
equipo se compone de:
ü
Camiseta,
que debe ser llevada por dentro del pantalón. Se permiten los uniformes de una
sola pieza. Se podrá utilizar camisetas de manga corta debajo de la oficial de
juego, La camiseta, deberá ser del mismo color dominante que la camiseta.
ü
Pantalones
cortos o buzo, no necesariamente del mismo color que la camiseta. Se pueden
utilizar calentadores que sobresalgan por debajo del pantalón corto siempre que
sean del mismo color dominante que este.
· Los equipos deben disponer de un
mínimo de dos juegos de camisetas.
· No esta permitido jugar descalzo
· Toda la indumentaria que utilicen
los jugadores debe ser adecuada para el básquetbol en silla de ruedas, y por
tanto, no se permitirá utilizar nada diseñado para aumentar la altura, o para
darle una ventaja injusta de cualquier otra manera.
· No se permite utilizar: Protección en dedos, manos, muñecas, codos o antebrazos,
ortopedias o refuerzos hechos de cuero, plástico, plástico flexible (blando),
metal ni ningún otro material duro, aunque estén cubiertos por un acolchado
blando. Objetos que puedan causar cortes o abrasiones (las uñas deben llevarse
cortas). Tocados, accesorios para el pelo o joyas.
· Cualquier otra indumentaria no
mencionada de manera explícita en este artículo deberá ser aprobado por la
Comisión Técnica del Campeonato
Art. 5 El capitán: obligaciones y derechos
· El capitán es un jugador que
representa a su equipo en el terreno de juego y que puede dirigirse a los
árbitros de manera educada para obtener información durante el partido, siempre
y cuando el balón esté muerto y el reloj de partido parado.
· El capitán puede actuar como
entrenador.
· El capitán informará al árbitro
principal inmediatamente después del final del partido si su equipo protesta el
resultado del partido, y firmará el acta en el espacio que indica “Firma del
capitán en caso de protesta”.
Art. 6 Entrenadores: obligaciones y derechos
· Cada entrenador o su representante
proporcionará al anotador una lista con los nombres y números correspondientes
de los miembros del equipo aptos para jugar, así como el nombre del capitán,
entrenador y ayudante de entrenador al menos veinte (20) minutos antes de la
hora programada para el inicio del partido. Todos los miembros de un equipo
cuyos nombres estén inscritos en el acta están facultados para jugar, incluso
si llegan después de que el partido haya comenzado. No se permitirá cambios en
las nóminas de jugadores comenzado el campeonato.
· Cada entrenador dará su aprobación a
los nombres y números de los miembros de su equipo y a los nombres de los
entrenadores, firmando el acta al menos diez (10) minutos antes del partido. Al
mismo tiempo deberá indicar los cinco jugadores que comenzarán el partido.
· Los entrenadores y ayudantes de
entrenador (así como los sustitutos y acompañantes de equipo) son las únicas
personas autorizadas a permanecer en sus zonas de banquillo de equipo.
· El entrenador y ayudante de
entrenador pueden ir a la mesa del anotador durante el partido para obtener
información estadística únicamente cuando el balón esté muerto y el reloj de
partido parado.
· No se permitirá el ingreso de
personas ajenas a la zona de juego, en caso contrario se detendrá el partido
hasta que la persona se retire.
· Sólo el entrenador está autorizado a
permanecer de pie durante el partido. Podrá dirigirse verbalmente a sus
jugadores durante el partido siempre que permanezca dentro de su zona de
banquillo de equipo.
· Si hay ayudante de entrenador, su
nombre debe inscribirse en el acta antes del inicio del partido (no es necesario
que firme). Asumirá todas las obligaciones y derechos del entrenador si, por
cualquier razón, éste no puede continuar ejerciéndolas.
· El entrenador informará al árbitro
del número de jugador que actuará como capitán en pista cuando el capitán abandone
el terreno de juego.
· El capitán actuará como entrenador
si no hay entrenador o si este no puede continuar y no hay ayudante de
entrenador inscrito en el acta (o bien este no puede continuar). En caso de que
el capitán tenga que abandonar el terreno de juego, podrá continuar ejerciendo
de entrenador. No obstante, si debe abandonar el terreno de juego, o no puede
actuar como entrenador debido a una lesión, su sustituto como capitán podrá
sustituirlo también como entrenador.
Art. 7 Estructura del Campeonato
El campeonato estará
compuesto por 7 equipos nacionales y uno extranjero, invitado por la comisión
organizadora.
De los Partidos
La estructura del
campeonato estará dada por dos etapas. Comenzará con una etapa de clasificación
por grupos y una segunda etapa, donde se jugarán semifinal y final.
Primera Etapa: En esta etapa se estructuran dos grupos de cuatro (4)
equipos cada uno. Se jugará de la forma todos contra todos. Clasificarán los
dos primeros de cada grupo.
Segunda Etapa: En esta etapa jugarán los equipos clasificados, en una
semifinal. El primero de un grupo y el segundo de otro. De esta jornada saldrán
los contendores de la final de primero y segundo lugar, y la final de tercero y
cuarto.
De las Jornadas
Se considera que el
campeonato tendrá cinco jornadas destinadas a los partidos, inauguración,
clausura y premiación. Además, se considera el sorteo de los grupos en una
reunión técnica previa con los delegados de cada equipo.
De los Premios
Se premiará a los
equipos que obtengan los primeros cuatro lugares, con un trofeo acorde al lugar
que obtuvieron y se entregarán medallas de participación a los jugadores de los
equipos, además del jugador con más enceste y espíritu deportivo.
Art. 8 Tiempo de juego, marcador empatado y periodos extra
· El partido se compone de cuatro (4)
periodos de diez (10) minutos corridos.
· Habrá intervalos de juego de dos (2)
minutos entre el primer y segundo periodo (primera parte), entre el tercer y
cuarto periodo (segunda parte) y antes de cada periodo extra.
· Habrá un intervalo de juego en la
mitad del partido de quince (15) minutos.
· Habrá un intervalo de juego de
veinte (20) minutos antes de la hora programada para el inicio del partido.
· Si al final del tiempo de juego del
cuarto periodo el marcador está empatado, el partido continuará con tantos
periodos extra de cinco (5) minutos como sean necesarios para deshacer el
empate.
Art.9 Palmeo entre dos y posesión alterna
Se utilizará palmeo entre dos sólo al inicio del
primer cuarto. En el resto de las situaciones, se utilizará posesión alterna
del balón.
Art.10 Partido perdido por incomparecencia.
Regla
Un equipo perderá el partido por incomparecencia si:
ü No se ha presentado o no puede
presentar cinco (5) jugadores preparados que cumplan la regla de los 14 puntos,
para jugar, quince (15) minutos después de la hora programada para el inicio
del partido.
ü Sus acciones impiden que se juegue
el partido.
ü Se niega a jugar después de haber
recibido del árbitro principal la orden de hacerlo.
Penalización
Se adjudica el partido al equipo contrario y el
resultado será de veinte (20) a cero (0). Además, el equipo que no haya
comparecido recibirá cero (0) puntos en la clasificación.
Art.11 Partido perdido por inferioridad
Regla
Un equipo perderá el partido por inferioridad si,
durante el mismo, su número de jugadores sobre el terreno de juego es inferior
a dos (2).
Penalización
21.2.1 Si el equipo al que se adjudica el partido va
por delante en el marcador, se dará por válido el tanteo del momento de la
interrupción. En caso contrario, se registrará un tanteo de dos (2) a cero (0)
su favor. El equipo que haya perdido por inferioridad recibirá un (0) punto en
la clasificación.
De esta manera, los
puntajes por partidos se determinarán de acuerdo a los siguientes criterios:
·
Un
partido ganado en juego otorgará tres (3) puntos.
·
Un
partido ganado por inasistencia del rival, otorgará tres puntos y un marcador
de 20 a cero, a favor del equipo asistente.
·
Un
partido ganado por falta de jugadores del equipo rival, otorgará dos (2) puntos
y un marcador igual a la diferencia de goles entre los dos equipos para quien
gana.
·
Un
partido perdido por cualquier motivo, otorgará cero (0) puntos.
La clasificación a la
segunda etapa se determinará por los puntos obtenidos, luego, por diferencia de
goles y finalmente por goles a favor. Avanzarán a la siguiente etapa los dos
primeros equipos de cada grupo.
En la segunda etapa,
sólo se considerarán los resultados obtenidos en el partido, sin influir de
ninguna manera los resultados de la primera etapa.
Art. 12 Árbitros, mesa de control y planilleros
45.1 Los árbitros serán un árbitro principal y uno o
dos árbitros auxiliares. Serán ayudados por las mesas de control, el planillero
y un clasificador, si estuviera presente.
Los árbitros de un partido no deben tener ninguna
relación con cualquiera de los equipos participantes.
Se contará con la participación de un árbitro Oficial
Técnico de la Zona Americana de la IWBF, Sr. Jorge Bestilleiro
Art. 13 Árbitro principal: obligaciones y derechos
El árbitro principal:
Inspeccionará y aprobará las sillas de ruedas y todo
el equipamiento que se utilizará durante el partido.
Elegirá el balón de juego entre los dos (2) balones
usados que por lo menos proporcionará el equipo local. En caso de que ninguno
de estos dos balones sea adecuado como balón de juego, puede escoger el mejor
balón disponible.
Art. 14 Sistema de Puntuación y clasificación de los jugadores.
Definición
Para poder jugar, cada jugador, será
clasificado por un clasificador oficial, reconocido por la IWBF. Si no
tiene esta clasificación no podrá ingresar al campo de juego.
Cada jugador deberá presentar su carnet de
discapacidad actualizado para el momento de la clasificación.
En ningún momento durante el transcurso de un
partido, un equipo incluirá jugadores cuya suma total de puntos exceda de
los 14,5 puntos.
Los movimientos de
tronco y la estabilidad observados durante una competición real de Basquetbol,
y la ausencia del diagnóstico médico, forman la base de la Clasificación Funcional de un jugador.
Jugadores punto 1: No tienen movimiento en las
extremidades inferiores, y poco o ningún movimiento controlado de tronco. Su
equilibrio tanto hacia delante, como hacia los lados, es significativamente
deficiente, y dependen de sus brazos para volver a la posición erguida cuando
se desequilibran. Estos jugadores, no tienen estabilidad en una situación de
contacto y normalmente coge rebotes por encima de la cabeza con una sola mano.
Jugadores punto 2: Normalmente no tienen movimiento de
las extremidades inferiores, pero tienen algún movimiento de tronco
parcialmente controlado, hacia delante. No tienen movimiento controlado de
tronco hacia los lados ni de rotación. Los jugadores tienen una estabilidad
limitada en situación de contacto, a menudo dependiendo de la sujeción de su
mano para permanecer erguido en una colisión.
Jugadores punto 3: Pueden tener algo de movimiento en
las extremidades inferiores, y tienen movimientos controlados de tronco hacia
delante, hacia el suelo y de vuelta a la posición erguida, cuentan algún
control de rotación. Los jugadores no tienen buen control de movimiento lateral
de tronco, pero son más estables en una situación de contacto y capaces de
coger un rebote por encima de la cabeza con las dos manos, cómodamente.
Jugadores punto 4: Tienen un movimiento normal de
tronco, pero debido a una función reducida en las extremidades inferiores, son
incapaces de inclinarse hacia ambos lados con un control total. Estables en
contacto y en rebotes, cuentan con movimientos normales hacia delante y de
rotación.
Jugadores punto
4.5: Son los
jugadores con menor discapacidad en la cancha. Normalmente, sólo tienen una
mínima disfunción en los miembros inferiores o una amputación única por debajo
de la rodilla. Movimientos de tronco normales en todas direcciones y muy
estable en contacto y en rebotes.
Art. 15 Es facultad de la organización realizar modificaciones a las presentes
bases, durante el desarrollo del campeonato y tomar las determinaciones ante un
conflicto o duda acerca de la interpretación de las mismas.
FECHA DE ENTREGA DE BASES: 05 –
Diciembre - 2011
FECHA TOPE DE CONFIRMACIÓN DE
EQUIPOS: 28 – Diciembre - 2011
COMITÉ ORGANIZADOR
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